jueves, 23 de septiembre de 2010

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino, en unión con el sistema nervioso, se encargan de regular todas las funciones de nuestro cuerpo y de participar en diversos procesos metabólicos del organismo.
Para ver el video que explica mejor el funcionamiento de este sistema, haz click en el enlace.http://www.youtube.com/watch?v=t8O8uvpyX1g

Si quieres obtener mayor información, pulsa también el siguiente enlace
http://www.youtube.com/watch?v=yn1laDMDtME&feature=related

jueves, 29 de julio de 2010

GUÍA DE ALIMENTACIÓN EN ADOLESCENTES

Para complementar el trabajo de clase y como ayuda para el desarrollo del taller 3, sobre dietas balanceadas, haz click en el siguiente enlace
http://www.pediatraldia.cl/guia10a18.htm

UNIDAD 4. NUTRICIÓN EN LOS SERES HUMANOS. COMPLEXIÓN CORPORAL

Para observar cómo se calcula la complexión corporal, y determinar si estás en el rango normal del peso, haz click en el siguiente enlace
http://www.doctormariscal.com/consejos/Determinacion%20de%20la%20complexion%20corporal.pdf

sábado, 27 de febrero de 2010

REPRODUCCIÓN CELULAR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES
UNIDAD 2. REPRODUCCIÓN CELULAR
CIENCIAS NATURALES GRADO SÉPTIMO

ANTES DE INICIAR DIRECTAMENTE CON EL TEMA DE REPRODUCCIÓN CELULAR, VEAMOS ALGUNOS CONCEPTOS QUE SON IMPORTANTES:

1. CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS
Como ya se ha podido observar, las células presentan diferencias en cuanto a su forma, función y tamaño, etcétera, pero la principal diferencia entre las células es la presencia o ausencia del núcleo.
En 1937, el biólogo marino francés Eduardo Chatton publicó, en Egipto, un pequeño artículo donde sugería dos términos para las células: el término procariótico para describir a organismos como las bacterias y cianobacterias (algas azules) que no poseen núcleo celular; y el término eucariótico, para describir las células de las plantas, animales , hongos y protozoarios, los cuales presentan núcleo celular.
La mayoría de las células procarióticas son de tamaño pequeño, en comparación con las eucarióticas, generalmente de 1 μ a 10 micras (μ).
Los organismos procarióticos presentan su material genético disperso en el citoplasma, es decir, no rodeado por una membrana nuclear, por lo tanto no presentan formación de cromosomas.
Las células procarióticas tienen pocos o ningún organelo. Su división celular es directa. La célula se divide en dos, por fisión binaria, generalmente.
Las células eucarióticas se caracterizan por ser de mayor tamaño, que las procarióticas, generalmente de 10 μ a 100 μ.
En las células eucarióticas, el núcleo está rodeado por una doble membrana; contiene cromosomas compuestos por ADN.
Las células eucarióticas presentan organelos tales como mitocondrias, cloroplastos y retículo endoplasmático. En su división celular hay formación de cromosomas y, posiblemente, intercambio de material genético. Las divisiones que estas células realizan son los procesos de mitosis para producir otras células y meiosis para la formación de células reproductoras llamadas gametos (óvulo y espermatozoide).

De acuerdo con la teoría anterior, nos interesa el estudio de la reproducción de organismos eucarióticos y para esto veamos otros conceptos:

2. EL NÚCLEO:
Es la estructura más grande e importante de la célula, ya que coordina todas las funciones que ésta realiza. Se halla formado por membrana nuclear, nucléolo y jugo nuclear o también llamado cromatina, que es el material a partir del cual se formarán los cromosomas.
El núcleo puede considerarse como el cerebro que regula los procesos internos de la célula; entre sus principales funciones está:
• Almacenar los ácidos ARN (ácido Ribonucleico) y ADN (ácido Desoxirribonucleico).
• Regular la información de los caracteres que se transmiten de padres a hijos.
• Participar en el proceso de DIVISIÓN O REPRODUCCIÓN CELULAR.

Es importante aclarar que no todas las células de los seres vivos poseen los mismos organelos.
Unas, por ejemplo, no tienen centríolos; otras no presentan vacuolas ni cloroplastos, etcétera.
Tales diferencias están marcadas por el tipo de organismo al que pertenecen, por la función que realizan o por el medio en que habitan.
3. NUCLÉOLO: es una región del núcleo considerada como un orgánulo. La función principal del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes de los ribosomas. El nucléolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. El nucléolo, es la región más destacada del núcleo. No existe membrana que separe el nucléolo del nucleoplasma.
Los nucléolos están formados por proteínas y ADN ribosomal (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico, para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte de las células tanto animales como vegetales, tienen uno o más nucléolos, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen. En el nucléolo además tiene lugar la producción y maduración de los ribosomas, y gran parte de los ribosomas se encuentran dentro de él. Además, se cree que tiene otras funciones en la biogénesis de los ribosomas.
4. NUCLEOPLASMA: es el medio interno del núcleo celular, en él se encuentran las fibras de ADN, que asociadas con proteínas denominadas histonas, forman hebras llamadas cromatinas y ARN conocidos como nucléolos. Contiene principalmente proteínas, sobre todo enzimas relacionados con el metabolismo de los ácidos nucléicos.
5. CROMATINA: Es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki
6. CROMOSOMAS: Son segmentos largos de ADN que se encuentran en el centro (núcleo) de las células. El ADN es el material que contiene los genes y es considerado el pilar fundamental del cuerpo humano. Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.
7. GENES: Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una proteína específica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones. La composición genética de una persona se llama genotipo.
Los genes están localizados en hebras de ADN, de manera similar a una sarta de cuentas. Las hebras de ADN conforman los cromosomas.
Los cromosomas contienen pares apareados de una copia de un gen específico. El gen se encuentra en la misma posición en cada cromosoma.

FUENTE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

LA MEMBRANA CELULAR



La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula. La membrana plasmática representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. Es de gran importancia para los organismos, ya que a través de elle se transmiten mensajes que permiten a las células realizar numerosas funciones. Es tan fina que no se puede observar con el microscopio óptico, siendo sólo visible con el microscopio electrónico.
Presenta las siguientes características:
• Es una estructura continua que rodea a la célula. Por un lado está en contacto con el citoplasma (medio interno) y, por el otro, con el medio extracelular que representa el medio externo.
• Contiene receptores específicos que permiten a la célula interaccionar con mensajeros químicos y emitir la respuesta adecuada.
COMPOSICIÓN QUÍMICA
En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos (grasas), proteínas y glúcidos (azúcares) en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente.
• Lípidos: En la membrana de la célula eucariota (posee membrana nuclear) encontramos tres tipos de lípidos: fosfolípidos, glucolípidos y colesterol.
• Proteínas: Son los componentes de la membrana que desempeñan funciones específicas de transporte, comunicación, etc.
• Glúcidos: Se sitúan en la superficie externa de las células eucariotas, están unidos a los lípidos (glucolípidos), o a las proteínas (glucoproteínas). Esta cubierta de glúcidos representan el carné de identidad de las células, constituyen la cubierta celular a la que se atribuyen funciones fundamentales:
 Protege la superficie de las células de posibles lesiones
 Confiere viscosidad a las superficies celulares, permitiendo el deslizamiento de células en movimiento, como , por ejemplo, las sanguíneas
 Presenta propiedades inmunitarias, es decir, de defensa, por ejemplo de las células sanguíneas  Interviene en los fenómenos de reconocimiento celular, particularmente importantes durante el desarrollo embrionario (del feto).
 En los procesos de adhesión entre óvulo y espermatozoide.

Las funciones de la membrana celular podrían resumirse en:
1. TRANSPORTE: la membrana permite el intercambio de materia entre el interior de la célula y su ambiente externo. Dependiendo de la masa de las moléculas que ingresan a la célula, el transporte puede ser de dos tipos:


A. TRANSPORTE DE MOLÉCULAS DE BAJA MASA MOLECULAR:
a) Transporte pasivo: Es el paso de moléculas de un lugar donde hay mayor concentración a uno donde existe menor concentración, es decir, no hay gasto de energía. Este tipo de transporte a su vez puede clasificarse en dos:
 Difusión simple: es el movimiento de moléculas de una sustancia, a través de la membrana, desde una zona de mayor concentración de moléculas a una de menor concentración, a través de poros de la membrana.
 Difusión facilitada: es el movimiento de moléculas de una sustancia, a través de proteínas transportadoras presentes en la membrana, desde una zona de mayor concentración a una de menor concentración.
 Ósmosis. Es el movimiento de moléculas de agua a través de la membrana, es un caso especial de difusión
 Ultrafiltración: En este proceso de transporte pasivo, el agua y algunos solutos pasan a través de una membrana por efecto de una presión hidrostática (presión del agua). El movimiento es siempre desde el área de mayor presión al de menor presión. La ultrafiltración tiene lugar en el cuerpo humano en los riñones y es debida a la presión arterial generada por el corazón. Esta presión hace que el agua y algunas moléculas pequeñas (como la urea, la creatinina, sales, etc.) pasen a través de las membranas de los capilares microscópicos de los glomérulos para ser eliminadas en la orina. Las proteínas y grandes moléculas como hormonas, vitaminas, etc., no pasan a través de las membranas de los capilares y son retenidas en la sangre.

b) Transporte activo: es el movimiento de moléculas (ingreso o salida), a través de las proteínas transportadoras de la membrana; desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración. El proceso implica gasto de energía para la célula.

B. TRANSPORTE DE MOLÉCULAS DE ELEVADA MASA MOLECULAR: para el transporte de este tipo de moléculas existen tres mecanismos principales:
a) Endocitosis: consiste en la incorporación de partículas más grandes que el diámetro de los poros de la membrana. L membrana sufre una invaginación en la que se engloba la partícula a ingerir, se estrangula y surge una vacuola digestiva. Según la partícula ingerida, la Endocitosis se divide en dos:
 Pinocitosis: se realiza cuando la célula capta sustancias disueltas en agua o líquidos.
 Fagocitosis: se realiza cuando la célula capta una sustancia sólida.
b) Trancitosis: Es el conjunto de fenómenos que permiten a una sustancia atravesar el citoplasma celular, desde un extremo a otro de la célula.
c) Exocitosis: es el mecanismo por el cual las células expulsan del citoplasma, sustancias o productos de desecho para ser eliminados.

2. RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN: Gracias a moléculas situadas en la parte externa de la membrana, que actúan como receptoras de sustancias, una célula reconoce cuáles son sustancias útiles y cuáles son perjudiciales y pueden comunicarse dos células entre si para realizar funciones conjuntas.

FUENTES:
1. BECHARA, B. y otros. Ciencias Naturales 6. Ed. Santillana. Bogotá. 1999. 240 p.
2. MACIAS, J. Biociencias 6. Ed. Voluntad. Bogotá. 2008. 336 p.

lunes, 22 de febrero de 2010

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA EXPERIMENTO DE FRANCISCO REDI

Para aquellos estudiantes del grado 7-3 que no pudieron realizar la práctica que simulaba el experimento de Francisco Redi sobre el origen de la vida; la actividad complementaria consiste en lo siguiente:
1. Consulta la biografía de Francisco Redi, Lázaro Spallanzani o Luis Pasteur (quienes fueron los oponentes de la hipótesis de la generación espontánea) y elabora una cartelera que te sirva de material de apoyo para exponer
2. Prepara una exposición sobre el trabajo del científico que consultaste y preséntala al resto del grupo.
3. Debes presentar la información consultada como un trabajo con normas ICONTEC

sábado, 13 de febrero de 2010

TEORÍA CELULAR




Los conceptos de materia viva y célula están estrechamente ligados. La materia viva se distingue de la no viva por su capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, además de contar con las estructuras que hacen posible la ocurrencia de estas dos funciones; si la materia metaboliza y se autoperpetúa por sí misma, se dice que está viva.
La célula es el nivel de organización de la materia más pequeño que tiene la capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos.
En la célula ocurren todas las reacciones químicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y como especie. Estas reacciones hacen posible la fabricación de nuevos materiales para crecer, reproducirse, repararse y autorregularse; asimismo, produce la energía necesaria para que esto suceda. Todos los seres vivos están formados por células, los organismos unicelulares son los que poseen una sola célula, mientras que los pluricelulares poseen un número mayor de ellas.
Si consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, es la unidad de función y es la unidad de origen; esto, finalmente es lo que postula la Teoría celular moderna. Llegar a estas conclusiones no fue trabajo fácil, se requirió de poco más de doscientos años y el esfuerzo de muchos investigadores para lograrlo.
Quienes postularon la Teoría celular formaron parte de este grupo y entre ellos podemos mencionar a Robert Hooke, René Dutrochet, Theodor Schwann, Mathias Schleiden y Rudolph Virchow. Es importante hacer notar que el estudio de la célula fue posible gracias al microscopio, el cual se inventó entre los años 1550 y 1590; algunos dicen que lo inventó Giovanni Farber en 1550,mientras que otros opinan que lo hizo Zaccharias Jannsen hacia 1590.
A Robert Hooke se le menciona porque fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuando en 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Hooke no vio células tal y como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.
Imagen observada por Robert Hooke
En 1824, René Dutrochet fue el primero en establecer que la célula era la unidad básica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células.
Para 1838 Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente, otro alemán, el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida.
Finalmente, en 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citogénesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusión: "las células surgen de células preexistentes" o como lo decía en su axioma "ommni cellula e cellula".
La Teoría Celular, tal como se la considera hoy, puede resumirse en cuatro proposiciones:
1. En principio, todos los organismos están compuestos de células.
2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo.
3. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes.
4. Las células contienen el material hereditario.
Si consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, ya que todos los seres vivos están formados por células; es la unidad de función, porque de ella depende nuestro funcionamiento como organismo y es la unidad de origen porque no se puede concebir a un organismo vivo si no esta presente al menos una célula.
Por sus aportaciones, Theodor Schwann y Mathias Schleiden son considerados los fundadores de la Teoría Celular Moderna.





Toda la información anterior fue obtenida de: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CelularTeoria.htm





PLAN DE APOYO UNIDAD 1. "EL ORIGEN DE LA VIDA"

1. Consultar en la internet: ¿Cuál fue el (los) autor (es) de la teoría del Big- Bang y en qué año se dió a conocer?
2. Preparar una exposición sobre la consulta realizada, empleando el material de apoyo necesario.
3. Entrevistas como mínimo a cinco personas de diferentes edades y ocupaciones y elaborar una entrevista sobre lo que significa para ellos la vida y el origen de esta.
4. Debes presentar pruebas de las entrevistas realizadas (encuestas con la firma de los entrevistados, material de audio, video o fotografía)
5. Presentar un afiche llamativo sobre el origen de la vida (recuerda las técnicas para realizar un afiche)
6. el plan de apoyo deberá presentarse el día 22 (para 7-1 y 7-2 ) y el día 23 (para 7-3) de febrero en la hora de clase.

sábado, 6 de febrero de 2010

UNIDAD 1. TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA


1. LA TEORÍA DEL BIG BANG Y EL ORIGEN DEL UNIVERSO

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.
2. TEORÍA CREACIONISTA
• ¿Se ha preguntado alguna vez acerca del origen del mundo?
• ¿Se ha preguntado una vez de dónde proviene Ud. mismo?
• ¡La Santa Biblia tiene las respuestas a estas preguntas! Es el único libro que le dice de dónde ha venido Ud., qué está haciendo acá, y a dónde se va.
Permítame contarle la historia de la creación. Esta historia se encuentra en el primer libro de la Biblia. Este libro se llama "Génesis". La palabra "Génesis" significa "nacimiento" o "origen". El primer libro de la Biblia nos cuenta del principio o origen de todo. Le da la historia de los primeros miembros de su familia. En este libro se encuentran las primeras promesas que le dan la oportunidad de vivir eternamente.
El primer versículo de la Biblia describe la creación del universo en términos muy simples. Dice: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". Ningún libro de ciencia o filosofía nunca ha podido mejorar esta simple declaración de la realidad.
La Biblia describe el proceso de la creación en términos de "días".
• En el primer día Dios creyó la luz.
• En el segundo día Dios creyó la "expansión" o la "atmósfera" de la tierra.
• En el tercer día Dios formó las aguas y la tierra seca. También hizo crecer los árboles y las hierbas.
• En el cuarto día Dios creyó el sol, la luna, y las estrellas.
• En el quinto día Dios creyó los peces del mar y las aves que vuelen en los cielos.
• En el sexto día Dios creyó las otras criaturas de la tierra, y también creyó al hombre.
• En el séptimo día Dios descansó.
El hombre era diferente que todas las otras criaturas de la tierra porque fue creado en la imagen de Dios. Todas las criaturas de Dios tienen vida, pero solo el hombre tiene un espíritu.
El primer hombre se llamaba "Adán" que quiere decir "hombre". El hombre fue dado dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, y sobre toda criatura viva que se movía en la tierra.

3.GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Entre los primeros intentos de dar respuesta a la pregunta sobre el origen de la vida, en nuestra civilización se cuentan las narraciones sobre la creación, consignadas en la Biblia.
Otras culturas tienen también sus propias narraciones sobre la creación de la vida. Estas narraciones tienen dos características en común. En primer lugar fueron concebidas mucho antes de que el ser humano hubiese logrado conocimientos de los principios físicos, químicos y biológicos que son la base de la vida. En segundo lugar invocan la intervención divina en la creación de la vida con lo cual se creía que todas las especias habían sido creadas simultáneamente y que una vez creadas se mantuvieron fijas o inmutables a lo largo del tiempo (fijismo). Diferentes credos consideran que una fuerza sobrenatural dio origen a la Tierra y a la vida mediante un acto instantáneo de creación.

Algunas culturas antiguas creían que determinados organismos se generaban espontáneamente.
Por ejemplo, los antiguos egipcios (400 a 300 años a.C.) creían que los gusanos, sapos, víboras y ratones se formaban así a partir del lodo del río Nilo. Esta idea y otras similares dieron origen a la teoría de la generación espontánea, la cual en realidad era sólo una hipótesis, ya que sugiere que la vida puede surgir de materia viva o no viva y que algunos organismos pueden aparecer en forma repentina y casi al azar, independientemente de sus progenitores.

Uno de los seguidores de esta hipótesis fue Aristóteles (384-322 a.C.), destacado filósofo y naturalista griego, quien afirmó que ciertos organismos –197– ranas, peces, gusanos e insectos se originaban no sólo por la reproducción sino también a partir de la tierra, suciedad o la materia orgánica en descomposición por la participación de una “fuerza activa”, supranatural. Según esta hipótesis, dicha fuerza podría encontrarse en cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) e incluso la luz solar era capaz de dar vida a aquello que no la poseía.
Puede decirse que con Aristóteles la hipótesis de la generación espontánea adquirió un carácter formal e influyó notablemente durante muchos siglos.
Es a partir del siglo XVII (y hasta el siglo XIX) cuando se pone a prueba esta concepción.
Mediante el uso de experimentos sencillos y claros, se demuestra la falsedad de estas ideas.Algunos de estos experimentos los realizaron Francisco Redi, Lázaro Spallanzani y Luis Pasteur.

4. PANSPERMIA O TEORÍA COSMOZOICA
A principios del siglo XX, otra hipótesis trató de explicar el origen de la vida. Se le denomina panspermia y la propuso Arrhenius, en 1908.
La hipótesis de la panspermia supone que la vida en la Tierra se originó a partir de una espora o bacteria proveniente de otro planeta. Esta hipótesis causó una gran polémica, pero, en general, no fue aceptada por los científicos. Estos argumentaron que las condiciones del espacio sideral no pueden permitir la supervivencia, en condiciones normales, de los organismos; además, indicaron que no explica el origen de la vida en el planeta de donde hipotéticamente provenía la espora o bacteria.

5. LA TEORÍA FISICOQUÍMICA
Los fundadores de la teoría fisicoquímica fueron: El ruso Alejandro Oparin (en 1924) y el inglés Juan B. S. Haldane (en 1928) publicaron independientemente los resultados de sus trabajos con el mismo título: El origen de la vida.
Mediante sus publicaciones, Oparin y Haldane dieron a conocer una serie de conclusiones de notable similitud. Por este hecho, ambos científicos son reconocidos como los fundadores de la teoría fisicoquímica o quimiosintética del origen de la vida. Actualmente, esta teoría se ha enriquecido, y continúa haciéndolo, con las investigaciones y experimentaciones de muchos científicos.
Esta teoría establece que la vida surgió en la Tierra a través de un lento proceso de evolución química que va de lo inorgánico a lo orgánico y de ahí a lo biológico. Este punto de vista contrario al de la generación espontánea, explica el origen de la vida como un fenómeno natural en donde no intervienen fuerzas extrañas ni sobrenaturales.


Los hechos más relevantes de la teoría fisicoquímica
La edad de la TierraLa edad de la Tierra se ha estimado en 4 500 millones de años (ma), aproximadamente. Hace aproximadamente 3 800 ma la Tierra tenía ya una corteza formada y una atmósfera primaria compuesta por hidrógeno (H) y helio (He), principalmente; estos dos elementos se disiparon rápidamente debido a que las condiciones no favorecieron su retención y, casi al mismo tiempo, fueron sustituidos poco a poco por grandes cantidades de otros gases provenientes del centro de la Tierra que emergían a la superficie por medio de las fisuras y volcanes que se encontraban en la corteza. Estos eventos propiciaron la formación de la atmósfera secundaria, la cual contenía básicamente agua (H2O), nitrógeno (N2) y dióxido de carbono (CO2).

Los gases que originalmente formaron la atmósfera secundaria se modificaron, es decir, reaccionaron entre sí generando nuevos compuestos. El metano (CH4), amoníaco (NH3), ácido cianhídrico (HCN) y ácido sulfhídrico (H2S) son algunos ejemplos.

Posteriormente, el paulatino enfriamiento del planeta provocó que el vapor de agua presente en la atmósfera se condensara y precipitara en forma de torrenciales lluvias, las cuales arrastraron sales minerales de la superficie terrestre y conformaron los primeros océanos.


La evolución inorgánica
En esta etapa se formaron compuestos como el metano (CH4), amoníaco (NH3), ácido cianhídrico (HCN), formaldehído (H2CO), monóxido de carbono (CO), ácido sulhídrico (H2S) y, en pequeñas cantidades, oxígeno (O2), entre otros. Estos compuestos son llamados precursores.

La evolución orgánica

Por medio de una amplia variedad de interacciones entre los compuestos precursores y las condiciones ambientales surgieron una serie de compuestos orgánicos fundamentales para la vida. Entre éstos destacan los aminoácidos, los carbohidratos y el adenosín trifosfato (ATP).


Desarrollo de ARN y ADN

Hace 3 600 millones de años, aparecieron entre una gran variedad de sustancias, dos que iban a ser cruciales en el desarrollo posterior de la vida: el ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN). Ambos compuestos actúan como un molde para la síntesis de proteínas y tienen la capacidad de duplicarse. Puede decirse que cuando un sistema precelular contó con estas sustancias obtuvo entonces la facultad de heredar sus características a otros sistemas.


FUENTE: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Conceptos Básicos 7 (Telesecundaria) En: http://www.colombiaaprende.edu.co/


PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS 2010



PRIMER PERÍODO
1. LA CÉLULA (Teorías del origen de la vida, Teorías celulares)
2. REPRODUCCIÓN CELULAR (Mitosis y Meiosis)
3. TEJIDOS (Vegetal y animal)
SEGUNDO PERÍODO
4. FUNCIONES DE NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS (Digestión, Respiración, Circulación)
5. SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR
6. SISTEMA ENDOCRINO
TERCER PERÍODO
7. ECOSISTEMAS
8. LA MATERIA Y LOS MATERIALES
9. ONDAS