sábado, 27 de febrero de 2010

LA MEMBRANA CELULAR



La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula. La membrana plasmática representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. Es de gran importancia para los organismos, ya que a través de elle se transmiten mensajes que permiten a las células realizar numerosas funciones. Es tan fina que no se puede observar con el microscopio óptico, siendo sólo visible con el microscopio electrónico.
Presenta las siguientes características:
• Es una estructura continua que rodea a la célula. Por un lado está en contacto con el citoplasma (medio interno) y, por el otro, con el medio extracelular que representa el medio externo.
• Contiene receptores específicos que permiten a la célula interaccionar con mensajeros químicos y emitir la respuesta adecuada.
COMPOSICIÓN QUÍMICA
En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos (grasas), proteínas y glúcidos (azúcares) en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente.
• Lípidos: En la membrana de la célula eucariota (posee membrana nuclear) encontramos tres tipos de lípidos: fosfolípidos, glucolípidos y colesterol.
• Proteínas: Son los componentes de la membrana que desempeñan funciones específicas de transporte, comunicación, etc.
• Glúcidos: Se sitúan en la superficie externa de las células eucariotas, están unidos a los lípidos (glucolípidos), o a las proteínas (glucoproteínas). Esta cubierta de glúcidos representan el carné de identidad de las células, constituyen la cubierta celular a la que se atribuyen funciones fundamentales:
 Protege la superficie de las células de posibles lesiones
 Confiere viscosidad a las superficies celulares, permitiendo el deslizamiento de células en movimiento, como , por ejemplo, las sanguíneas
 Presenta propiedades inmunitarias, es decir, de defensa, por ejemplo de las células sanguíneas  Interviene en los fenómenos de reconocimiento celular, particularmente importantes durante el desarrollo embrionario (del feto).
 En los procesos de adhesión entre óvulo y espermatozoide.

Las funciones de la membrana celular podrían resumirse en:
1. TRANSPORTE: la membrana permite el intercambio de materia entre el interior de la célula y su ambiente externo. Dependiendo de la masa de las moléculas que ingresan a la célula, el transporte puede ser de dos tipos:


A. TRANSPORTE DE MOLÉCULAS DE BAJA MASA MOLECULAR:
a) Transporte pasivo: Es el paso de moléculas de un lugar donde hay mayor concentración a uno donde existe menor concentración, es decir, no hay gasto de energía. Este tipo de transporte a su vez puede clasificarse en dos:
 Difusión simple: es el movimiento de moléculas de una sustancia, a través de la membrana, desde una zona de mayor concentración de moléculas a una de menor concentración, a través de poros de la membrana.
 Difusión facilitada: es el movimiento de moléculas de una sustancia, a través de proteínas transportadoras presentes en la membrana, desde una zona de mayor concentración a una de menor concentración.
 Ósmosis. Es el movimiento de moléculas de agua a través de la membrana, es un caso especial de difusión
 Ultrafiltración: En este proceso de transporte pasivo, el agua y algunos solutos pasan a través de una membrana por efecto de una presión hidrostática (presión del agua). El movimiento es siempre desde el área de mayor presión al de menor presión. La ultrafiltración tiene lugar en el cuerpo humano en los riñones y es debida a la presión arterial generada por el corazón. Esta presión hace que el agua y algunas moléculas pequeñas (como la urea, la creatinina, sales, etc.) pasen a través de las membranas de los capilares microscópicos de los glomérulos para ser eliminadas en la orina. Las proteínas y grandes moléculas como hormonas, vitaminas, etc., no pasan a través de las membranas de los capilares y son retenidas en la sangre.

b) Transporte activo: es el movimiento de moléculas (ingreso o salida), a través de las proteínas transportadoras de la membrana; desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración. El proceso implica gasto de energía para la célula.

B. TRANSPORTE DE MOLÉCULAS DE ELEVADA MASA MOLECULAR: para el transporte de este tipo de moléculas existen tres mecanismos principales:
a) Endocitosis: consiste en la incorporación de partículas más grandes que el diámetro de los poros de la membrana. L membrana sufre una invaginación en la que se engloba la partícula a ingerir, se estrangula y surge una vacuola digestiva. Según la partícula ingerida, la Endocitosis se divide en dos:
 Pinocitosis: se realiza cuando la célula capta sustancias disueltas en agua o líquidos.
 Fagocitosis: se realiza cuando la célula capta una sustancia sólida.
b) Trancitosis: Es el conjunto de fenómenos que permiten a una sustancia atravesar el citoplasma celular, desde un extremo a otro de la célula.
c) Exocitosis: es el mecanismo por el cual las células expulsan del citoplasma, sustancias o productos de desecho para ser eliminados.

2. RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN: Gracias a moléculas situadas en la parte externa de la membrana, que actúan como receptoras de sustancias, una célula reconoce cuáles son sustancias útiles y cuáles son perjudiciales y pueden comunicarse dos células entre si para realizar funciones conjuntas.

FUENTES:
1. BECHARA, B. y otros. Ciencias Naturales 6. Ed. Santillana. Bogotá. 1999. 240 p.
2. MACIAS, J. Biociencias 6. Ed. Voluntad. Bogotá. 2008. 336 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario